“Por Patas” es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en marzo de 2013, para la defensa y la protección de los animales. Toda asociación que vela por la protección y defensa de los animales tiene unas metas muy claras pero difícilmente realizables en un futuro próximo: erradicar el abandono, encontrar familias responsables a los animales ya abandonados, educar a la sociedad en los valores de respeto, sensibilidad, empatía...
Pero todos estos objetivos se quedan tan sólo escritos en las páginas web, carteles, folletos y demás debido a la saturación a la que se llega cuando se empieza a trabajar seriamente; pues hay tanto abandono, tantos malos tratos, tanta irresponsabilidad que sólo conseguimos limpiar algunas de las secuelas que nuestra sociedad va dejando en lo que a esta cuestión respecta.
Y si por el camino conseguimos llegar al corazón de una sola persona, llevar a una familia un solo animal ya hemos cambiado algo. Nuestra filosofía es sencilla: mejorar, en todo lo que se puede, los aspectos que hacen que los animales sufran. Dentro de esto incluimos concienciación de las personas desde edades más tempranas, rescate de los animales que viven en condiciones precarias y atención a los casos urgentes para su posterior entrega en adopción, castración de animales para evitar camadas no deseadas, control de colonias felinas, entre otras tareas que día a día realizamos en nuestra asociación.
Nuestros principios básicos son:
- Las adopciones se tramitan siempre de manera responsable, siguiendo un proceso establecido.
- Todos nuestros animales se entregan castrados o con compromiso de castración si todavía no han alcanzado la edad o la condición física adecuada.
- Controlamos colonias felinas en medida de lo posible en el área urbana de Granada.
- Buscamos la sensibilización y conciencia de las personas en la tenencia responsable de animales con la realización de todas nuestras actividades.
- Usamos los materiales reutilizados en la medida de lo posible para nuestras ventas y nuestros eventos. Intentamos aprovechar los objetos que nos donan para usarlos más y mejor y realizamos artículos para los animales y sus amigos humanos a partir de éstos.